Guerreros del cine

Guerreros del cine
A la venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por Internet! Haga click en la imagen

jueves, 2 de enero de 2014

BONJOUR - Por Liniers

En este nuevo apartado, pretendo reseñar libros que iré leyendo este año, los que más o menos me gusten. La idea es que sean textos breves, informativos pero no tediosos (espero).
Decidí comenzar con "Bonjour", de Liniers, mi primera lectura del año, ya que tuve la suerte de descubrir al dibujante argentino en su totalidad el año pasado, y me fue imposible no caer en sus redes. Este es un libro atípico para los que nos acostumbramos a sus "Macanudos", por las razones que podrán leer abajo.
Que lo disfruten!!!


El panorama del humor gráfico y la historieta argentina crece exponencialmente, desde fanzines editados con mayor y mejor calidad hasta el auge de los sitios web que alojan historias, del cual podemos mencionar como una cumbre el sitio de “Historietas reales”, en dónde conocimos obras de talentosos artistas como Angel Mosquito, Fabian Salazar o Mr. Exes, por sólo mencionar algunos. Los dibujantes y guionistas están delineando el estilo y la voz generacional de una era en la cual el acceso al material es cada vez más simple, y pegar el salto al reconocimiento es complicado.

Liners comenzó dibujando en revistas independientes, muchas, hasta que pegó el primer salto de su carrera, al cual nos referiremos en este apartado. “Bonjour” – “buen día” en francés – fue un apartado de humor y experimentación libre que el diario Página/12 le entregó, enmarcado en la publicación semanal del suplemento NO. Allí tuvo la gesta del Liniers más conocido, pero aún alejado del estilo poético y melancólico que lo hizo triunfar con su posterior “Macanudo”.

Muchas cosas son interesantes de este volumen seminal. Primero es la aparición de ciertos personajes que después se mudarían de diario y tira, como el hombre que traduce los nombres de las películas, Lorenzo y Teresita y los infalibles pingüinos genéricos. También aparece el autor como personaje, pero alejado del alter-ego conejo. El artista se muestra a cara pelada, recibiendo todo el tiempo agresiones de sus criaturas, que se rebelan ante el destino impuesto por la pluma de su “dios”. (En una tira, Liniers se manifiesta como el “dios” de los personajes, y recibe un ladrillazo como retribución)


No sólo apela a personajes “genéricos” para ilustrar sus viñetas, sino que recurre a figuras reales e imaginarias para contar en cuatro espacios sus ideas. Entonces podemos ver músicos como Louis Amstrong, historietistas como Herge o Quino, el mismísimo Jesús en una versión fashion de la última cena, y hasta se le anima al humor político directo y sin tapujos, evocando la figura del desequilibrado George W. Bush hijo, en pleno apogeo de la guerra post 11/9/2001.  También anuncia la muerte de Penélope Glamour, famosa corredora de los Autos Locos, y hasta se “pelea” con su compinche Kevin Johansen. 

Si bien en sus tiras posteriores aparecerían otros artistas famosos, estos son más referencias en las reflexiones de Liniers sobre la literatura, el cine y la música que chistes en si mismos. A modo de Oprah Winfrey – y sobre todo en el apartado “Cosas que te pasan si estas vivo” y “Conejo de Viaje” – el dibujante argentino ha recomendado todo tipo de libros, discos y películas a sus fieles lectores. La depuración de su estilo, aunado con su vocación innata de transmitir mensajes y encima con una simpatía envidiable lo han llevado a abrirse en cuanto a gustos y, así, “educar” a sus lectores.

Pero volviendo a “Bonjour”, hay un rasgo que es particularmente curioso: el tipo de humor. Alguien que haya leído los “Macanudos” le costará creer que un tipo capaz de decir “pero la pucha” en pleno siglo XXI, al cual se le han leído pocas malas palabras impresas, sea capaz de haber desarrollado historietas en las cuales el sexo, lo escatológico y hasta violento se dan la mano. Esta obra más zarpada es una estela que le dejó el paso por los fanzines, en los cuales se podía observar a un Liniers aún más desaforado.  Acá podemos ver charlas post-coito, con desnudo frontal femenino incluido, o las vicisitudes de un pingüino con problemas intestinales. Vale la pena descubrirlo por cuenta propia, de nada sirve arruinar semejantes sorpresas para un autor que se ha convertido en un poeta gráfico y referente de la cultura nerd marca Nuevo Milenio.

“Bonjour” es un recorrido ameno, sorprendente y gratificante por el lado B de Liniers. Indispensable para fanáticos de la historieta, el humor gráfico o de pasar un buen rato nomás.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario