Guerreros del cine

Guerreros del cine
A la venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por Internet! Haga click en la imagen

lunes, 13 de febrero de 2012

IT: ¿La mejor novela de King?

 Las vicisitudes de ese sitio extraño llamado Derry

Siempre quise leer IT, desde que empecé a transitar los espacios extraños que propone King, allá por 1998. Había visto la película-miniserie de más pequeño, en una fiesta de cumpleaños, esas que duran toda la noche, y para soportar el sueño, se alquilan películas de terror. No creo que me haya gustado mucho el film, porque casi no lo recuerdo. Tampoco lo relacioné con la obra de King cuando empecé a leerlo. Cada vez que iba a la librería a comprar algo, veía el voluminoso volumen (valga la redundancia) y me daba miedo comprarlo. De haber sabido que sería muy difícil y caro de conseguir más adelante, le hubiera dado una oportunidad.


Aproveché, el año pasado, un viaje de mis padres a España, y encargué dos libros: IT y APOCALIPSIS. La razón de hacerle cargar semejante peso a mis progenitores (cosa que me seguirán reprochando hasta el cansancio) era simple: por lo que pagaba dos ejemplares en euros, me compraba uno solo acá en Argentina. Recibí primero “IT”, y después, engañado, me dieron para mi cumpleaños APOCALIPSIS. Ahora estoy terminando con la historia de la super gripe. Es hora de hablar de los amigos que se reúnen para pelear con el malvado Pennywise.


Quiero aclarar que no van a encontrar una crítica sesuda, una descripción detallada del argumento o cosas así. De eso se ha escrito suficiente, es accesible en Internet. La intención de esta breve nota es detallar mis impresiones sobre el que muchos consideran como “la mejor obra de King”. Tampoco van a encontrar spoilers y esas cosas, también las pueden encontrar en otros sitios. 


LA ESTRUCTURA

Si hay algo que me fascina de la literatura de Stephen King es como estructura sus relatos, en especial, las novelas. Lejos de establecer una escritura lineal (sucesión de eventos en forma cronológica desde un solo punto de vista narrativo), este escritor estadounidense juega con los tiempos de los hechos que componen la trama. En IT accedemos a una historia ambientada en dos épocas diferentes, protagonizadas por los mismos personajes: 1957 y 1985. El denominado “Club de los perdedores”, Bill, Ben, Bev, Richie, Eddie, Stan y Mike. Siete amigos unidos por la tragedia y el acoso de los abusones de la ciudad juegan juntos en los Barrens, un sitio descampado con un río que lo cruza, y deben enfrentarse no solo a los terrores reales, sino a un monstruo de origen desconocido que se dedica a matar, sobre todo, niños. King va relatando los acontecimientos de la infancia a medida que relata la reunión veintisiete años más tarde, para el segundo encuentro con IT.

El resultado de esta escritura es un detallado fresco de la vida de estos muchachos, y vamos comprendiendo las personalidades poco a poco, tanto de pequeños como de grandes. La expectativa por el enfrentamiento con el monstruo al final (ocupa las últimas páginas del libro) se ve incrementada por la enorme cantidad de hechos que tienen lugar en Derry. Asesinatos de todo tipo, indicios de la presencia del monstruo en Derry desde tiempos inmemoriales, la certeza que las cosas se van a poner feas en cualquier momento.

El relato es coral, conocemos las visiones de todos los personajes, incluyendo a algunos de los malos “anexos” que desempeñan papeles importantes en el desarrollo de la trama. Aparte de eso, tenemos muchas historias paralelas al arco argumental principal, como la esposa de Bill, actriz famosa que intuye un secreto en su marido. También tenemos un importante segmento dedicado a Henry Bowers, el matón de Derry, que desempeñará otro papel crucial para el desarrollo de la historia. Y detallados asesinatos por parte de IT. Muy detallados, para delicias de los amantes del terror.

 Una de las pocas escenas fieles al libro de la horrible adaptación

Así, durante más de 1400 páginas, tenemos tiempo y espacio para conocer al detalle todo lo referido al club de los perdedores, cómo rehicieron su vida después del primer enfrentamiento, cómo se van preparando para el segundo, y cómo evolucionó la ciudad en la que viven. Este es un mérito de King: ha constituido en Maine un personaje más de toda su obra. Los sitios son reconocibles en otros libros que escribió, los personajes se cruzan, es un universo propio anclado en el lugar real dónde vive el propio escritor. El resultado es que el terror se vuelve real, está anclado en un mundo con reglas propias y reconocibles. Este, creo, es el principal mérito de Stephen King. Ha creado su “Tierra Media” y no se cansa de explorarla.

¿ES LA OBRA MAGNA DE KING?

He hablado con muchos fanáticos de King, y una cantidad me dijeron que “IT” es el mejor libro que ha escrito. Las expectativas, con el correr de los años, fueron creciendo, pero no me deje amedrentar ni por el tamaño ni por los buenos comentarios. Para dar una opinión hay que leer, para poder opinar.

Cuando terminé de leer el libro, se colocó en el primer puesto de mi lista personal, desbancando a “La historia de Lisey” y “Un saco de huesos”, dos libros que me partieron la cabeza y el corazón. “IT” era desmesurado, enorme, con un monstruo genial, y una resolución original, vuelta de tuerca incluida. En primera instancia me pareció lo mejor que había leído de King.


Pero a los dos días empecé con “APOCALIPSIS”, y ahí empezaron mis dudas. Este libro es anterior a “IT”, pero se publicó completo cuatro años después de la historia de Pennywise. A no confundirse, estos dos libros enormes son bien diferentes y compararlos en trama sería absurdo, ya que poco tienen que ver. Pero esta es mi impresión: APOCALIPSIS es un libro mucho más generoso y amplio que IT.

En mi opinión, es mucho mejor la historia de la supergripe y la reorganización de la sociedad contra el mal que la del monstruo que acosa a un pueblo.

Mis razones no tienen nada que ver con la calidad de ambos libros, que me parecen excelentes. Ni por el tamaño, ambos libros sobrepasan las 1400 páginas. Lo que me hace optar por APOCALIPSIS es que es una historia mucho más grande, más sinuosa, una road story llena de situaciones inesperadas, plena de personajes (incorpora nombres casi cada dos capítulos) y sintetiza la dependencia de la tecnología por parte del ser humano, y la paranoia de la época. King escribió APOCALIPSIS en el medio de la guerra fría, el mundo estaba convulsionado. Me parece un fresco más realista, genera empatía y los personajes se me hacen mucho más humanos.

En IT, por otro lado, es la historia del enfrentamiento entre este grupo de “perdedores” y el monstruo que azota Derry. Solo ellos pueden enfrentarse y tal vez vencerlo. Más allá de las historias paralelas, creo que IT es menos ambiciosa en su estructura que APOCALIPSIS, y no porque sea una novela “peor”, sino porque la historia es más pequeña que la propuesta en APOCALIPSIS. Se me ocurre la siguiente “ecuación”:

IT: 7 amigos vs. UN monstruo

APOCALIPSIS: Un grupo multitudinario (Los buenos, unidos por Madre Abigail) vs. Un grupo multitudinario (Los malos, reunidos por Randall Flagg)

Insisto, no desmerezco el primer libro en pos del segundo, pero tras leer los dos, me es inevitable pensar que APOCALIPSIS es el gran libro de Stephen King. IT está ahí, en segundo lugar (en mi humilde ranking). 


En breve saldrá “22/11/63”, que, dicen, es una obra maestra. Habrá que leerlo para saber si llegó a desbancar el trono de estas dos monumentales novelas.

A seguir leyendo! 


9 comentarios:

  1. muy buena reseña, la verdad q me gusto mucho, coincido con vos en que me gusta mucho como es la estructura tanto en IT como en apocalipsis, son dos libros que me dan ganas de volver a leerlos, unas obras maestras, pero a mi me gusta mas it porq me encariñe mas con los personajes y me gusto mucho como toca el tema de la infancia, me senti identificado. mi ranking personal del rey es: 1º. el resplandor, 2º el juego de gerald, 3ºIT, 4º Apocalipsis. ya t sigo el blog y t invito al mio dond publico relatos y cuentos de terror semanalmente, saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Bienvenido y gracias por la lectura! A mi el tema de la infancia también me gustó mucho, creo que lo mejor que tiene King, aún en sus peores libros, son los personajes. El tipo crea personajes muy realistas, y ese es su fuerte, aparte de como desarrolla las historias. En mi caso, la humanidad de los personajes en APOCALIPSIS me llegó mucho más. Mi ranking se modifica permanentemente jajaja! Pero Apocalipsis, IT, Un saco de huesos y La historia de Lisey siempre están ahí, capaz que llegue otro que lo desbanque.
      Me paso por tu blog y también te sigo.
      Un gusto enorme! Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, Matías.
    Sin dudas, "It" y "Apocalipsis" se ubican, también, al tope de mis favoritos de los libros del Gran Steve que he leído.
    Muy difícil decir cuál primero y cuál segundo. Los leí hace varios años, también uno muy seguido al otro (creo que la lectura de "Cujo" se interpuso entre ambos).
    Te cuento que "It" fue el único libro de los que he leído que logró ponerme la piel de gallina del miedo que destilan sus letras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Juani! Te cuento que esta nota la armé pensando en la cantidad de comentarios de fanáticos de King que me dijeron que IT es la mejor, y comentarios del propio escritor donde asegura que sus fans aman "Apocalipsis", entonces, decidí compararlas, y si bien IT es espectacular, APOCALIPSIS me pusó más la piel de gallina por la actualidad que tienen algunas cosas y la enorme historia que abarca.
      Gracias por pasar, ahora también te sigo!
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Matias, muy buen reporte, felicidades.
    Yo el libro de IT lo lei tres veces, buenisimo.... apocalipsis solo una, pero más por falta de tiempo que por falta de ganas. Pero te dire que para mi opinión la obra sublime sea la saga de la torre oscura, desde su primero hasta su último libro.
    Lo recomiendo a cualquiera, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar y el comentario. Te cuento que con La Torre estoy por el cuarto tomo recién, y me parece una gran obra, pero quiero reseñarla cuando esté completa la lectura (y más que ahora va a salir el "apéndice", el libro que va entre el tomo 4 y 5), pero muchos coinciden con tu concepción sobre la saga de Roland.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola, Matias, me gusto mucho tu reporte!
    Para mi, mi favorito siempre sera IT, no creo que vaya a ser superado nunca, con la trama, los personajes, el estilo narrativo, lo crudo, lo inocente, etc....
    Apocalipsis la leí en una edición vieja, de cuando se llamaba La Danza de la Muerte, y se encuentra dentro de mis top 10 de king (1° It, 2° El resplandor, 3° La hora del vampiro, 4° Christine, 5° Desesperación, 6° La danza de la muerte, 7° El talismán, 8° Misery, 9° Cementerio de animales y 10° Ojos de fuego.
    naturalmente me leí muchos mas, pero estos son mis 10 favoritos.
    la razón por la que Apocalipsis esta en ese puesto es porque había pasajes que se me hicieron bastante aburridos, sobre todo cuando comienzan a armar comités y todo eso... It no se me hizo aburrida en ningún momento, todo lo contrario, cada vez me enganchaba mas, pero bueno, son cosas de gustos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Perdona por la tardanza de la respuesta. Cómo vos dijiste, es una cuestión de gustos, y creo que ambos son libros insuperables. Justamente las partes que a vos no te gustaron (que en la versión extendida de "la danza de la muerte" son más extensos) a mi me llegaron mucho, y tiene un tono político que me encantó.
      Con respecto a tu top ten, debo decir que estoy bastante de acuerdo, el problema es que cada tanto leo otro libro de King que desplaza de la lista a uno, y se me hace muy difícil. Por ejemplo, leí "El Talismán" y me encantó, entró en la lista, pero ahora estoy terminando "Casa negra" y me voló la cabeza, me pareció muy superior. La mía es una lista mutante que, mientras siga escribiendo y publicando King, me va a costar establecer.
      Saludo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  5. Revisando y leyendo los comentarios coincidio plenamente con el anterio anonimo: La Torres Oscura es de las mejores obras que tiene el maestro King,(en mi opinión lobos del calla es la mejor de ls tomos que hasta ahota lei de esa obra, aunque el suspenso del chu-chu es terrible, pero no hablo más porque lei que vas por el 4to recien) por variedad de razones. En un mes y medio ley casi 5 tomos hasta q decidí tomarlo con calmas... tardo más de 20 años en escribir semejante obra, con variedad de personajes, situaciones, relacionando diferentes libros con esta obra... o al revés.. y temí pecar de atrevida pasando de largo detalles y significados, los cuales ameritan una lectura más atenta.
    Creo muy difícil establecer mejores libros ya que para hacerlo habría que tener leído la obra completa del autor, y si bien leí muchísimo, todavía me falta muchísimo más para tener una opinión correctamente formada, por lo que puedo dar, si interesa a alguien, mi top 3: 1) La Torre Oscura, 2) el pasillo de la Muerte, 3) Cazador de sueños.
    En mi humilde opinión :)

    ResponderEliminar